Bienvenida

Bienvenido a esta tu casa, nuestro pueblo : Ledigos
Esta es la Web oficial de los de Ledigos.
This is the oficial website for our friends and supporters.
Vous êtes dans le site web du village dont son nom est Ledigos (c'est à dire Laetitios).

lunes, 5 de noviembre de 2012

CHIPS en las abejas

Noticia sobre el implante de microchips en abejas salmantinas.

La técnica del microchip, eficaz para el control de la muerte en las colmenas

La investigación, impulsada por apicultores salmantinos
Un apicultor revisando sus colmenas para la obtención de miel. ICAL
Y.R.T. / Salamanca
Los resultados obtenidos tras la investigación pionera impulsada por la Asociación de Apicultores salmantinos para la búsqueda de técnicas con las que analizar la causa de la mortandad de las abejas han sido positivos y se ha demostrado que la técnica del microchip es eficaz para estudiar la vida en la colmena.
Según explicó uno de los biólogos que participa en el proyecto, del laboratorio Apinevada, Francisco José Orantes, hace dos meses se implantaron microchips en el tórax de 200 abejas recién nacidas, que después volvieron a introducir en sus colmenas. Allí, se instaló un lector que analizaba cuando entraba y salía cada abeja y en el que se registró también si alguna ya no volvía, porque había muerto, es decir, cada insecto “fichaba” en su colmena.
De la efectividad de este sistema dependía el poder seguir avanzando en el análisis científico de las posibles causas de su muerte temprana, como son los factores ambientales o de alimentación.
Orantes informó que en este ensayo modificaron un factor de la colmena para comprobar sus efectos, en concreto introdujeron un pesticida que comprobaron provocó una bajada de la actividad de las abejas y un descenso en su longevidad.
Ahora que se ha demostrado que es una técnica eficaz para el control de la colmena, explicó que es el momento de plantear experiencias reales y adaptadas por ejemplo a las necesidades de la provincia salmantina.
Este biólogo indicó que los trabajos científicos pueden centrarse en factores nutricionales, para analizar el efecto que tiene el que estos insectos vivan en la provincia salmantina, una zona donde la encina es característica. Este alimento, añadió, tiene mucho néctar pero poco polen, y es un buen punto de partida para conocer mejor como les afecta.
Asimismo, reconoció que otros apicultores ya se han interesado en este sistema para llevar a cabo sus investigaciones, en concreto en Granada, donde se están haciendo trabajos sobre este tema, basándose en la iniciativa que partió de Salamanca. Además, un laboratorio canadiense también ha contactado con ellos para exportar la idea y aplicarla.
Los apicultores salmantinos decidieron emprender este proyecto debido a su preocupación por la alta mortandad de las abejas que se registró en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sin acritud, también se admiten ideas y documentos históricos.