Bienvenida

Bienvenido a esta tu casa, nuestro pueblo : Ledigos
Esta es la Web oficial de los de Ledigos.
This is the oficial website for our friends and supporters.
Vous êtes dans le site web du village dont son nom est Ledigos (c'est à dire Laetitios).

El mus

Enfrentamiento de titanes:

Recientemente se ha producido un enfrentamiento musístico sin precedentes entre el dúo "trafullas" contra dos del pueblo (uno nativo y otro adoptado).
Claro está que los "trafus"  cuando han visto que los vapuleaban al acabar el encuentro, han sacado todo tipo de "malas artes" para intentar inclinar la balanza a su favor (se han tirao a la piscina, han pedido a ronda de chupitos por minuto, etc...) pero finalmente se ha impuesto la veteranía y el buen hacer, y han sido "arreados" de lo lindo, pagando a la postre incontables rondas de chapapotes del afilador.

La jornada musística del finde 19 y 20 de abril 2013.  

Ha resultado ser una desilusión, ya que dos aprendices han batido a los maestros. Todo hay que decirlo utilizando malas artes, echando el humo del malporo a la cara de los oponentes y sancando rondas de gintonis con puerro a diestro y siniestro para menguar la capacidad de percepción de los Masters Mus del chabisky.

 Jornada Musística del 6/12/12:

 Dos partidas de mus dos, a las cinco de la tarde en el ruedo del tele, en la que los miembros de la academia (Uno de Cervatos y otro de Ledigos)  barrieron a los aspirantes (dos cazadores del club "el cartucho") 4-3, 4-1. Y en la segunda 4-3. Todo bien regado con gintonis y cervezas.

ACADEMIA DE MUS :

 Se ha inaugurado en fechas recientes la academia de mus "chuso & melo". Dicha inauguración ha sido a petición de varios clientes del bar "txinga", que tras perder estrepitosamente contra los directores ejecutivos de la citada academia solicitaron efusivamente unas lecciones de mus del güeno.

Los citados aprendices son : 
  • Javi & Mikel (perdieron honrosamente con un marcador de 4 - 3).
  • Papuchi & Maxi (ya no nos acordamos ni del marcador, pero acabaron a voces).
  • Javi (Cervatos) & Jesús (casino Santander) Ganaron 4-3 con todos los santos, santas, ángeles, arcángeles y cantineros de su parte. A falta de una de los contrincantes con 31 de mano, van y pillan la real (lo nunca visto a esta parte del río Cueza - acojonante). Y encima ahora estarán celebrándolo con la liebre en pepitoria que tenía preparada el tabernero (si es que el que nace bonito......si no mejora se queda en atún).

TODAS LAS INSCRIPCIONES hechas antes de fin de año tendrán un descuento del 95%.
Cuota de inscripción : 5€ + iva.

¡¡¡ ultimas plazas!!!!!

Este finde 17 y 18 nov 2012 se auguran nuevas lecciones de mus y sus consiguientes birras por la patilla. (interesados en acudir como espectadores deben sacar entrada anticipadamente ya que la modalidad "exhibición" la cobramos).

CANAL HISTORIA:

En esta sección explicaremos con todo lujo de detalles, con humildad y entendimiento, cómo en un indómito, agreste y montuno lugar de nombre Ledigos, nació el mus.

Cuenta la leyenda, según recuerdan los más añejos del lugar, que allá por el siglo II (creemos que después de Cristo, y no antes), aparecieron tres romanos (3) que a la sazón eran habitantes de la vecina villa (romana también) de "La Tejeda" en el término municipal de lo que hoy conocemos como Quintanilla de la Cueza.

Anochecía con vientos glaciares directos del Espigüete, cuando entraron en el poblado mayoritariamente habitado por pastores y pastoras, y siendo como era el mes de enero de no se sabe que año buscaron cobijo en una de las primeras casas colindantes con la Via Trajana (hoy conocida como Camino de Santiago), créese que llamaron a una puerta cualquiera y que para más inri era el bar del pueblo.

A la voz de ¿Quién va?, los tres contestaron al unísono "Nos" osea nosotros (en román paladino) y como fuera que el frío les tenía ateridos los labios no salió por sus bocas otro sonido que - Nuuus. A lo que el cantinero respondió: - No hay mus ni ostias!, que ¿Quién cojones anda ahí?, y ya el más caracterizado de entre ellos se presentó y fueron admitidos.

 Abrió el posadero de buen grado y mejor humor, pues siempre eran bien recibidos los denarios de soldados y centuriones, y  tras unos vinos se lió una timba de cojones  entre los cuatro; que si dije nus que si no hay nus, que si este dijo mus, que tú que dices , que no me toques los güevos que los tengo a pares, que ¿qué dices tu de pares?.... etc. Uno de ellos se puso de parte del cantinero con lo cual sacaron unas cartas y se lo jugaron dos a dos.

En el principio de los tiempos el mus sólo constaba de envites a grande y a pares (los postizos de chica, juego y punto se añadieron a posteriori por tribus menos cultas y evolucionadas venidas del norte).

Cuando la partida empezaba a calentarse, llegaron al tabernáculo dos pastores que venían de ordeñar y que fueron admitidos en la mano, lo que provocó que se la jugasen tres a tres, y por eso Ledigos es el único lugar del mundo donde se juega al mus de a seis, e incluso de a ocho si es el día San Isidro o el Corpus. Esta última modalidad es bien curiosa ya que se dan todas las cartas, procediéndose luego al descarte de una de ellas cada jugador.

Algunos poblados aledaños, como Cervatos, Terradillos de los Templarios, Calzadilla de la Cueza o el mismo Bilbao, adoptaron de buen grado el nuevo e ilustre juego de naipes (originalmente jugado con baraja romana, fabricada en piel de cordero o gato, cuyo único ejemplar existente en el mundo se conserva en el Museo Antropológico Lediguense osea en el teleclub del pueblo) lo cual le dio al mus, a través del camino de Santiago, nuevos horizontes y terrenos a conquistar.

Comentarios de las mejores jugadas de la partida.

1 comentario:

  1. Bueno, habrá que echar un par de partidas con los "trafullas" estas navidades 2014, o si el tiempo lo permite contra Maxi y Hugo que andan últimamente muy crecidos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sin acritud, también se admiten ideas y documentos históricos.