Bienvenida

Bienvenido a esta tu casa, nuestro pueblo : Ledigos
Esta es la Web oficial de los de Ledigos.
This is the oficial website for our friends and supporters.
Vous êtes dans le site web du village dont son nom est Ledigos (c'est à dire Laetitios).

La Cuartilla y Teleclub


LA CUARTILLA :

 Según la tradición oral, atesorada en los relevos generacionales, "la cuartilla" es una herencia romana de entre los siglos II y III de nuestra era. En un principio consistía en que los jóvenes del pueblo que querían ingresar como soldados en las legiones romanas, debían contribuir al conjunto de los mozos del pueblo con el sufragio de los gastos de una merienda en la que como es natural se incluía un ánfora de vino.
Con el correr de los tiempos la medida de vino que dio en ser la más usual era "la cuartilla" y que no es más que la cuarta parte de un cántaro, osea cuatro litros.
No sería esto más que una costumbre sin importancia si los mozos del pueblo no la hubieran mantenido a toda ultranza, siendo de entre ellos el más juerguista quién manejaba y maneja la lista de mozos que en el año cumplen la mayoría de edad, lista que es transferida en un relevo con todos los honores cuando el  saliente la traspasa al entrante con motivo de la jubilación de aquél.

Huelga decir que arrastramos varios años de sequía, ya que corría el año 1985 cuando se pagó la última y o mucho me equivoco o los que contribuimos a tan singular evento aquél año recordamos con orgullo el momento.

EL TELECLUB :

Como guardianes férreos de nuestras tradiciones, los de Ledigos hemos mantenido esa que es más que el edificio que lo alberga, es el espíritu de resistencia contra las inclemencias de vaivenes económicos y políticos.


Qué gran invento del insigne Manuel Fraga Iribarne!.  Que siendo Ministro de Información y Turismo, allá por el año 1969 se encargó de que llegase la televisión a los pequeños núcleos rurales, a través de los teleclubs. Ahora más que lo que eran lo teleclubs se han convertido en cubatódromos o meriendódromos, dependiendo de la latitud de la ubicación UTM.

Pero no en todos ha perdurado tamaña institución tan sana y salva como en Ledigos, cuna de irreductibles valientes, que aún a pesar de la sangre, sudor y lágrimas que se han derramado, Ahí está! viendo pasar el tiempo.

Fraga inaugurando un teleclub



1 comentario:

  1. COMO BIEN DICES, QUE LASTIMA LO DE LAS BODEGAS..., HA DESAPARECIDO HASTA EL TERMINO "BODEGA", AHORA SE HA PUESTO DE MODA "TXOKO", PUES, ENTRE LOS DE BILBO Y UNO DE LOS COMPONENTES DE LA "BLUES GREEN BAND BROTHERS" EL DE ABASTILLAS.......NOS ESTAN CAMBIANDO LA LENGUA Y LAS COSTUMBRES.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sin acritud, también se admiten ideas y documentos históricos.