Bienvenida

Bienvenido a esta tu casa, nuestro pueblo : Ledigos
Esta es la Web oficial de los de Ledigos.
This is the oficial website for our friends and supporters.
Vous êtes dans le site web du village dont son nom est Ledigos (c'est à dire Laetitios).

Historia

Para saber de Historia 

 

 ORTOFOTO 1956



Nota lapidaria: "Todo lo que no mejora, empeora". (Cabina, 2005)
Otra nota : "Fui a Sahagún a cambiar el alternador y me  desollaron a pellejo cerrao". (anónimo, 2012) 

Las actividades que incluiremos por apartados son:
  1. El pregoneo.
  2. La emigración.
  3. Documentos históricos (fotos antíguas). 
  4. Datos de la Villa en el año 1754.

EL PREGONEO :

Los antiguos chiguitos del pueblo nos relataran sus vivencias cuando salían como un tiro detrás de las decauves de los vendedores ambulantes, quienes ubicaban su tenderete en la plaza, el objeto de la carrera no era otro que conseguir la exclusiva de "pregonar" y de este modo obtener con su propio trabajo un par de pesetas e incluso un duro, si las ventas del patrón eran buenas.
 En este sentido recordamos con emoción a Tasio, quien recorría con su tartana tirada por una mula los pueblos de la comarca, saliendo desde Villambroz y vendiendo telas, botones, cremalleras y todo lo a uno se le pueda ocurrir. Llevaba la carreta con toldo y plagadita de pequeños cajones de madera donde se albergaban todos los objetos de venta.También estaban "los pacos"  llamados así mismo "los de Paco" (será porque su padre se llamase Paco, o no), que eran dos hermanos bastante voluminosos ellos, muy graciosos y que vendían "ultramarinos" en particular y un millar de productos en general, venían de Villalcón en un furgón avia azul añil. No nos olvidaremos de Felipe, el pescatero de Villalcón, quien alternaba el despacho con sus hijos Felipe y Carmelo. Ni de Enrique el pescatero de Cervatos. Otro pescatero venía de Palencia y creo que se llamaba Felipe también.

Recordamos en estas líneas cómo con cinco o seis años corríamos por todas las calles del pueblo, incluso llamando a las puertas de las vecinas, pregonando el producto que tocase. Cómo nos reíamos cuando yendo en cuadrilla (a veces de tres o cuatro) tocaba repartir la propina obtenida del vendedor. Y cómo nos partíamos el pecho porque la Nena cuando íbamos a pregonar para los Pacos decía trajesmarinos en lugar de ultramarinos.

Felipe, el de palencia, como en los siguientes pueblos de la comarca no había niños que pregonasen, nos llevaba en la furgoneta Avia en su ruta a Lagartos, Villambroz y Villambrán y en este último villorio nos compraba un chupachús o unas bolas de anís en casa de la Aurora.


Ayuda a tus semejantes a levantar su carga,
pero no te consideres obligado a llevársela.Pitágoras 

EMIGRACION:

Como no podía ser de otra manera este pueblo también se vio mermado y humillado con la lacra de la emigración, en todas las épocas menos en el periodo que va desde el tiempo de los romanos a principios del siglo pasado, osea siglo XX, que no emigraba ni el tato porque no había a dónde ir.

Las gentes del pueblo, en ese afán que caracteriza al ser humano de todas las razas por conocer, aprender, explorar nuevos horizontes y mejorar, hubieron de hacer sus maletas (el que la tuviera) y salir zumbando en busca de trabajo y nuevos horizontes. Así tenemos a miembros de nuestras familias, que entregaron su juventud a cambio de trabajo, en lugares recónditos de Cataluña, del País Vasco, de Andalucía, de Valencia, de Galicia, de Asturias, de Cantabria, de Madrid y de otras provincias de Castilla y León. Todos ellos vuelven la vista o la memoria y regresan al pueblo aunque sólo sea por unos días para tomar unos vinos o echar un mus con los paisanos (con la insana idea de ganarles). 

Pero como es nuestro noble espíritu siempre se recibió con los brazos abiertos al que quiso volver. En muchas ocasiones no se sabe quien son más si los que vienen a pasar unos días con los abuelos o los que habitan el pueblo.

Y no en todos los pueblos pueden decir con orgullo que "dan leña a los de Bilbao" que como es sabido son un pueblo de recios y fornidos aitxkolaris y muy trabajadores ellos, bueno pues aquí lo podemos decir y demostrar, y ahí va el ejemplo, o más bien lo queda de la leña.


 También se puede ver "el graderío" gentileza del arquitecto de la Diputación (cuando sepamos el nombre lo pondremos para no volver a tropezar con la misma piedra), que será utilizado en fechas venideras para contemplar el descenso de canoas que se tiene previsto organizar cuando haya alguna tormentilla de verano.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS:

Continuando en el apartado de emigración, insertamos sendas fotografías en las que se muestra la rica cantera de alumnos en la escuela del pueblo.
Agradeceríamos que alguien que nos siga, nos envíe en un comentario los nombres de los agraciados ya que los que vinimos después no reconocemos ni el edificio.

  1.  2. Maximiliana Morán  3. Rosalina. 4.  5.  6. Teófila. 7. Anita Salán. 8.Felisa Díez. 9. Rosa (hermana de Marucha).10. 11.Rosario Salán. 12.  13. 14.Guadalupe Morán. 15. Marucha. 16.  17.  18. Teótima. 19. José 20. Zósimo 21.  . 22.  23. 24. 25. La Sra. Maestra Dña. Máxima. 26. 27.Rafaela Merino 28.Eutimia. 29. 30. 31. 32. 33. Julio Salán. 34. 35. 36. 37.Mariano Morán (pelota en mano) . 38.Máximo Toledano. 39. Nazario Revuelta. 40. 41. 42.  . 43. Donaciano. 44. Rafael (cuñado de Baltasar). 45. Pedro o Santiago (Hermano de Bernardino) 46. Bernardino. 47. Ildefonso 48. Pablo. 49. 50. Demetrio Morán. 51.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

  1. Fernando. Lucio. Aquilino.  Arturo. Santiago. Florencio. Miguel. Alberto.  Carmelo. Francisco. Antonio. Torino.   Jesús. 

AÑO 1754:
Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, existían en el pueblo veintidós colmenas valiendo a ocho reales de vellón la libra de cera y a cuatro el azumbre de miel.
 Existían una fragua y dos herreros Gabriel Maiz y Lorenzo Ruy, una taberna con su tabernero Domingo de Santervás, un cura, dos sastres Domingo Revuelta y Pedro Santervás, cinco bodegas, un molino, una casa del Concejo y una panera de la villa.El maestro Pascual Antón es de Varniedo, pueblo de la montaña de León.
El guarda del campo se llamaba Marcos Puertas.
PESO (cera) CAPACIDAD (miel) MONEDAS
ONZA 1/16 libra CUARTILLO Ca. 1/2 litro (1/4 az). MARAVEDÍ (mrs) 1/32 ó 1/34 real
CUARTERÓN 1/4 libra AZUMBRE Ca. 2 litros CUARTO 4 maravedís (mrs)
LIBRA 460 gramos REAL DE VELLÓN moneda cobre 32 ó 34 mrs
ARROBA 25 LIBRAS



8 comentarios:

  1. Por favor: ¡una pista para la primera foto...! :D

    ResponderEliminar
  2. En la fotografía del colegio puede ser: La número 3 Priscila Delgado(La Morena) con vestido a cuadros y la número 13 (debajo de ella) Trinidad (La Trini). Son hermanas y tienen la misma cara y hasta la boca algo torcida. La otra hermana era Porfiria (era la mayor) que pensábamos que era la número 7 (con el lazo blanco en el cuello). El otro hermano era Ángel pero éste ni idea, podría haber sido el alto de la primera fila, pero sólo porque de pequeño era muy alto.

    Idelfonso (Fonso, hermano de Bernardino Santos) es el número 46 (en la primera fila con las manos juntas). Éste casi seguro. Faltaría otro hermano de la familia que era Félix, que luego se marchó a Villada, que podría ser el número 31 (el que está debajo de la chica de blanco de la derecha) pero con muchísimas dudas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has estado escurriendo el seso, eh? Esto se complica, auqnue al menos has acertado una!! Ildefonso ya aparece en la fotografía!!

      La familia Delgado no aparece por ningún lado... Yo apostaría que Priscila es la número trece?? La que tiene el cuello del vestido con un lazo blanco y las manos juntas. Trinidad era más pequeña con lo que tendría que estar más abajo, puff a saber!! Espero que averigue alguien quienes son: pero estar tienen que estar en la foto.

      Por cierto, ponía que no sabíaís donde está tomada la foto: puede ser en la fachada del actual ayuntamiento, ya que fueron las escuelas antes de hacer las nuevas (las del teleclub). Espero noticias...!!

      Eliminar
  3. Hola: no consigo entrar en edición

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Comentar un detalle: Maximiliana Morán es la número 2, y no la número 1. Por si lo podeis cambiar... :)

    ResponderEliminar
  5. Hola paisanos: Me acuerdo mucho de la caza, aunque en mis tiempos no había Jabalíes, pero había más liebres y conejos que ahora,saludos...

    ResponderEliminar
  6. Quien pillara una rabona!Tenemos al cocinero en paro por falta de material.Saludos desde la tierra.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sin acritud, también se admiten ideas y documentos históricos.