Bienvenida

Bienvenido a esta tu casa, nuestro pueblo : Ledigos
Esta es la Web oficial de los de Ledigos.
This is the oficial website for our friends and supporters.
Vous êtes dans le site web du village dont son nom est Ledigos (c'est à dire Laetitios).

Mostrando entradas con la etiqueta Apicultura y pesticidas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Apicultura y pesticidas. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de noviembre de 2012

CHIPS en las abejas

Noticia sobre el implante de microchips en abejas salmantinas.

La técnica del microchip, eficaz para el control de la muerte en las colmenas

La investigación, impulsada por apicultores salmantinos
Un apicultor revisando sus colmenas para la obtención de miel. ICAL
Y.R.T. / Salamanca
Los resultados obtenidos tras la investigación pionera impulsada por la Asociación de Apicultores salmantinos para la búsqueda de técnicas con las que analizar la causa de la mortandad de las abejas han sido positivos y se ha demostrado que la técnica del microchip es eficaz para estudiar la vida en la colmena.
Según explicó uno de los biólogos que participa en el proyecto, del laboratorio Apinevada, Francisco José Orantes, hace dos meses se implantaron microchips en el tórax de 200 abejas recién nacidas, que después volvieron a introducir en sus colmenas. Allí, se instaló un lector que analizaba cuando entraba y salía cada abeja y en el que se registró también si alguna ya no volvía, porque había muerto, es decir, cada insecto “fichaba” en su colmena.
De la efectividad de este sistema dependía el poder seguir avanzando en el análisis científico de las posibles causas de su muerte temprana, como son los factores ambientales o de alimentación.
Orantes informó que en este ensayo modificaron un factor de la colmena para comprobar sus efectos, en concreto introdujeron un pesticida que comprobaron provocó una bajada de la actividad de las abejas y un descenso en su longevidad.
Ahora que se ha demostrado que es una técnica eficaz para el control de la colmena, explicó que es el momento de plantear experiencias reales y adaptadas por ejemplo a las necesidades de la provincia salmantina.
Este biólogo indicó que los trabajos científicos pueden centrarse en factores nutricionales, para analizar el efecto que tiene el que estos insectos vivan en la provincia salmantina, una zona donde la encina es característica. Este alimento, añadió, tiene mucho néctar pero poco polen, y es un buen punto de partida para conocer mejor como les afecta.
Asimismo, reconoció que otros apicultores ya se han interesado en este sistema para llevar a cabo sus investigaciones, en concreto en Granada, donde se están haciendo trabajos sobre este tema, basándose en la iniciativa que partió de Salamanca. Además, un laboratorio canadiense también ha contactado con ellos para exportar la idea y aplicarla.
Los apicultores salmantinos decidieron emprender este proyecto debido a su preocupación por la alta mortandad de las abejas que se registró en los últimos años.

domingo, 4 de noviembre de 2012

COAG pide la Devolución del céntimo sanitario a Apicultores

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
   COAG ha pedido la devolución del céntimo sanitario a agricultores, ganaderos y apicultores de la Región de Murcia, después de que comenzara a aplicarse desde el 1 de noviembre, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
   Así, con motivo de la aplicación del nuevo céntimo sanitario con el que se grava el consumo de gasóleo, añadiendo 3,80 céntimos a los 1,20 céntimos que ya se cobraban desde el pasado año al objeto de llegar al máximo aprobado en la Asamblea Regional de 4,80 céntimos/litro, COAG explica que el 'Gasóleo B', consumido por los profesionales agrarios ha sido objeto, por parte del Gobierno de España, de una reducción en el precio final de adquisición 'en poste', debido al grave efecto que tiene para el ejercicio de la actividad agraria.
   Dicha reducción es de 0,078 euros por litro de carburante adquirido, que corresponde al importe del denominado Impuesto de Hidrocarburos, de cuyo pago se ha eximido al consumo de Gasóleo B desde el año 2005, cuya devolución se tramitó en 2007, y que sigue en vigor a día de hoy.
   "Por esa misma lógica, cuando además los recortes presupuestarios para ayudas al sector agrario del Ministerio de Agricultura están llegando a límites insostenibles y la bajada del precio en origen de las producciones agrarias es cada día más acusada, nos parece adecuado que también se exima del pago del céntimo sanitario a los mismos perceptores de la bonificación del gasóleo B, a los agricultores y ganaderos profesionales", han indicado.
   Esta medida, en su opinión, se debe hacer extensiva a los apicultores profesionales, entre otras cosas, para realizar la trashumancia de sus colmenas sin la cual no habría actividad posible para un sector importante en la Región, por su propia actividad económica y por los beneficios que presta al resto de la agricultura por su acción polinizadora, justo cuando, además de que se han perdido el 40 por ciento de colmenas por muerte de los enjambres de abejas, el sector apícola murciano no reciben ninguna ayuda de nuestra Administración regional, cosa que sí sucede en otras CCAA.
   Por estas razones, COAG ha enviado sendas cartas al Consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y a los portavoces en la Asamblea Regional de los Grupos Popular, Socialista y Mixto, Juan Carlos Ruiz, Begoña García Retegui y José Antonio Pujante, respectivamente para que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2013, se pueda introducir una disposición en este sentido, al objeto de que dicho céntimo sanitario sea devuelto a los profesionales aludidos, al igual que se ha aprobado para otros sectores profesionales.

domingo, 15 de abril de 2012

Coloquio sobre abejas.

Ayer 14 de abril, hemos mantenido una charla coloquio en casa "barruntas" de San Nicolás del Real Camino al calor de la chimenea y de un par de vinos, con un apicultor de reconocido prestigio y larga trayectoria "cuasiprofesional" del pueblo en la que hemos intercambiado pareceres sobre el reciente "despoblamiento" y otros temas como herbicidas, pesticidas y/o fungicidas/insecticidas usados en agricultura. No faltaron espontáneos que aportaron sus comentarios y polémicas, y también algún agricultor que nos explicó cómo actualmente todos los herbicidas utilizados bajo la etiqueta PAC de "agroambiental" deben cumplir la condición de la triple A.
Salieron a la palestra temas tan polémicos como el maiz OGM (mon 810) o los pesticidas de nueva generación del grupo de los NEONICOTINOIDES como  el Maneb o el Imidacloprid (prohibido en Alemania desde hace más de 10 años debido a su agresividad con el medio ambiente. Y sin embargo permitido en España).