Bienvenida

Bienvenido a esta tu casa, nuestro pueblo : Ledigos
Esta es la Web oficial de los de Ledigos.
This is the oficial website for our friends and supporters.
Vous êtes dans le site web du village dont son nom est Ledigos (c'est à dire Laetitios).

Sta Mª de las Tiendas


EL HOSPITAL DE LAS TIENDAS
HOSPITAL DEL GRAN CABALLERO
                                                                                         
 

          En el limite entre los municipios de Calzadilla de la Cueza y Ledigos se encontraban los restos del hospital de Las Tiendas; y digo que se encontraban porque ya todo es historia y con un mal final, como suele ser en estos pagos. Este importante hospital de la Orden de Santiago estaba a la izquierda del camino, apenas separado de este unos metros; los peregrinos lo llamaban hospital del Gran Caballero. 






En el siglo XVII, Laffi decía de él: Ritruovammo poco lungi dalla terra ou eramo partiti un´Ospitale molto ricco e molto grande e si chiama a l´ospitale del gran caualiere; qui danno la passada a´Pellegrini di pane, vino e cascio... diederci ancora due ricotte e una pagnota per uno e da bere.
            El nombre de “Hospital de las Tiendas” se explica en los siguientes documentos: en un diploma de 1222: Hospitali Ordinis Milicie Sancti Jacobi quod dicitur las Tendas de BernardoMartini, y en otro diploma más, de1302, en el que se le vuelve a nombrar como “hospital de las tiendas de Bernal Martín”. Algunos investigadores opinan que por “tiendas” se debe de entender pabellones hechos con  lonas sujetas por palos y atadas con cuerdas al suelo.
            La primera vez que se cita a este hospital es el 4 de agosto de 1182, cuando el rey Alfonso VIII concede exención al establecimiento y a sus bienes, de todos los impuestos, pechos y tributos Esta exención de pago se le concede a Bernaldo Martín, así como a todos sus sucesores (en estos años aún no pertenecía el hospital a la Orden de Santiago).

El 15 de marzo de 1190, Bernardo Martín, con permiso del rey Alfonso VIII, hace donación a la Orden de Santiago, de la casa y hospital de las Tiendas, en cuyo poder se mantiene hasta la desamortización de Mendizábal (1835). Con esta desamortización, el hospital pasa a la familia Rizo de Carrión de los Condes, que lo convierte en una granja.
            La Orden de Santiago pone a gobernar el hospital a un comendador. En el año 1204 se cita a don Salvador; luego el establecimiento estaba a las órdenes del prior de Uclés, que, en 1211, regula la distribución futura de las rentas del hospital entre los clérigos de su iglesia, el comendador y los peregrinos o pobres.
            En 1222, don Pedro Fernández, junto con su esposa doña Teresa, dona al hospital 5.000 maravedíes alfonsíes, para con este dinero poder comprar un patrimonio de bienes inmuebles, de cuyas rentas se destinarían 100 maravedíes a la defensa de la frontera por la Orden, 70 al hospital de Toledo y 30 a los clérigos de Uclés. Por su parte, tres clérigos de la orden debían celebrar diariamente misa en el hospital.
            Ya en el siglo XVI, se suprimen los comendadores santiaguistas que estaban gobernando los hospitales y se sustituyen por administradores, si bien estos seguían siendo caballeros de la Orden.
            En el siglo XIX, y aunque ya no pasaban peregrinos, seguía dirigiendo el hospital un caballero de la Orden de Santiago, con el mismo cargo de administrador, tal y como expresa el célebre Diccionario geográfico… de Pascual Madoz en su tomo V (1849).  Más tarde, este hospital se convirtió en “Dehesa de las Tiendas”, como ya dije.
            De la riqueza de este hospital nos da cuenta el retablo de madera dorada, del siglo XVI, que se encuentra en la iglesia de Calzadilla de la Cueza. Los restos del edificio que llegaron hasta nuestros días eran de adobe, ladrillo, algo de  piedra y madera (se les data en el siglo XVIII),  la capilla era de estilo neogótico.
            A mediados de la década de 1990, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago llegó a mantener diversas conversaciones con la familia Rizo, propietaria, con la finalidad de poder dar un uso jacobeo a todo aquel basto conjunto arquitectónico, que ya amenazaba desmoronarse si no se tomaban medidas urgentes. La idea era construir una Fundación, en la cual participaba la propia familia, y rehabilitar todo el edificio para albergue, centro de estudios, biblioteca, exposiciones, cursillos, etc. (es decir, lo que ahora todo el mundo pretende hacer en cada gran población), y dejar un ala del edificio para servicio de la propiedad agrícola. Pero en aquel proyecto inicial, que solamente actuaba sobre el edificio, se entrometieron terceras personas con la vista puesta ya en la extensa finca agrícola… y todo quedo en nada. 



            Aún en septiembre de 1996, durante el IV Congreso Internacional de Asociaciones del Camino de Santiago, celebrado en Carrión de los Condes,  don José Fernández Arenas presentó una comunicación sobre este hospital bajo el titulo La Recuperación del Patrimonio Jacobeo, Santa María de las Tiendas, en el que venía a trazar un necesario perfil de actuación:

Al amparo jurídico de la declaración del Camino de Santiago como monumento artístico-cultural, y siguiendo las pautas de la “Ley de fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general”, conocida como ley del mecenazgo (Ley 30/1994 de 24 de noviembre), proponemos el siguiente proyecto.
Para realizar este proyecto ha sido constituida ya la Asociación Santa María de las Tiendas, que será atendida por la Federación de Asociaciones de Amigos de Camino de Santiago.

            A continuación relaciona algunas de las finalidades de esta asociación:

1.  Convertir el edificio y su huerta en albergue…
2. Dedicar un espacio del edificio a taller y centro de asesoramiento y restauración del patrimonio artístico y cultural del Camino de Santiago.
3.  Hacer un centro de estudios jacobeos en torno a una biblioteca, filmoteca y museo imaginario del Camino...
4.  Atención a otros servicios de hostelería retribuida...
5.  Buscar ayudas económicas de las instituciones oficiales y de las privadas para restaurar el edificio...

Termina este trabajo presentado en el IV Congreso pidiendo ayudas materiales y económicas, pero ciertamente aquello ya estaba sentenciado como se ha visto con posterioridad.
 





Actualmente la propiedad de este desaparecido hospital la mantienen las mismas
personas que ya mencioné, y sus fines siguen siendo la agricultura. Así que el único cambio que se ha advertido por estos pagos ha sido la desaparición de un tesoro de adobe con muchos siglos de historia.

            Con fecha del 12 de febrero de 2005,  el Diario Palentino publicaba una noticia  bajo el titulo “PP y PSOE discrepan sobre la fórmula para evitar la ruina de Santa María de las Tiendas”. Entre otros jugosos párrafos, me hago eco de algunos como el siguiente:
PP y PSOE se enzarzaron ayer en las Cortes regionales en un debate con puntos de vista opuestos sobre la formula que debe elegirse para salvar este monasterio…El PP se opuso a la propuesta socialista que planteaba a la Junta la negociación de la cesión o compra de la finca, para su posible rehabilitación en colaboración con el Ayuntamiento de Cervatos o la Diputación.

Por otra parte, el PP recuerda a los socialistas que, para poder tomar cartas en el asunto, la propiedad debe ser del Ayuntamiento de Cervatos, bien por compra o por cesión, comprometiéndose a poner todos los medios económicos precisos, si se llegara a este acuerdo. Y añade que la familia propietaria de la finca la adquirió en subasta, en el año 1855, por la cantidad de 110 reales. La subasta, que tuvo lugar en Madrid, fue una de las celebradas al amparo de la desamortización de Mendizábal.
            Con la misma fecha el Diario Palentino decía:

El Partido Popular no apoyó ayer en la Comisión de Cultura de las Cortes, una propuesta no de ley del PSOE  que instaba a la Junta a negociar la cesión o compra de la finca en la que esta ubicada el monasterio de Las Tiendas… El procurador del PP Luis Domingo González, justifica que la política de la Junta no permite actuar en inmuebles que no sean de utilidad publica.

Como vemos, cada uno está en lo suyo: ¿ley o demagogia?
            Por último con fecha 4 de abril de 2006, el Norte de Castilla, bajo el titulo: Consumado el derribo del monasterio de Santa María de las Tiendas, y el subtitulo Ladrillos, tejas y maderas han sido recuperados para usarse como material de construcción comunica:

Las obras se iniciaron hace algo más de dos meses y se prolongaron a lo largo de más de treinta días, durante los cuales se ha prestado especial atención en recuperar las piezas que pudiesen servir como material de construcción. Así ladrillos, piedras, adobes, tejas o maderas han sido cuidadosamente embalados en palés y trasladados en furgonetas, según señaló ayer una vecina del pueblo.             
             
         Y cuentan los lugareños que dichos materiales del derribo han ido a parar a un hotel de nueva construcción, que se está levantando en la ciudad de Tordesillas.

 
BIBLIOGRAFÍA
Fernández Arenas, José, La Recuperación del Patrimonio Jacobeo, Santa María de las Tiendas. Actas del IV Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. Burgos, 1997
Francia Lorenzo, Santiago y Martínez Díez, Gonzalo, De Itero de la Vega a San Nicolás del Real Camino, Piedra y Vida, Excma. Diputación Provincial, Palencia, 1994  

2 comentarios:

  1. Es una pena que hayan demolido éste pequeño edificio que al venir por la n.120 lo encontrabas entre Calzadilla y Ledígos,cosa que éste año no encontré esa referencia, en mis años jóvenes estube por allí alguna vez y hable con su propietario D.Manuél Rizo sobre todo de la caza que en aquellos tiempos era aundante, y de otros temas..

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta información.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sin acritud, también se admiten ideas y documentos históricos.