Bienvenida

Bienvenido a esta tu casa, nuestro pueblo : Ledigos
Esta es la Web oficial de los de Ledigos.
This is the oficial website for our friends and supporters.
Vous êtes dans le site web du village dont son nom est Ledigos (c'est à dire Laetitios).

Caza y trampeo

  Accidentes con animales_ 

  1. Desde  hace unos meses  hay un nuevo sistema de responsabilidad en los accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas.
    1. Hasta ahora en los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de especies cinegéticas, regulado en la disposición novena de la actual ley de seguridad vial, se consideraba responsable al conductor solo si este había incumplido las normas de circulación. Pero si el siniestro se producía como consecuencia de la cacería o por la falta de diligencia en la conservación del terreno acotado, el culpable era el dueño del coto de caza.  Y la Administración titular de la vía lo era por la falta de conservación de la vía y de su señalización.
  2. Con la nueva ley de tráfico, en un accidente provocado por el atropello de un animal de caza a priori será responsable el conductor del vehículo de los daños a personas o bienes, aunque no se le podrá reclamar el valor de los animales atropellados.
    1. Se contemplan dos excepciones:
    2. 1º..- será responsable el titular del coto o el propietario del terreno: cuando el siniestro se produzca como consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor, siempre y cuando el accidente ocurra en el momento de la cacería o en las 24 horas posteriores a que concluya. Pero si el atropello sucede en ese tiempo y los cazadores por ejemplo buscaban conejos o perdices —especies de caza menor—, el culpable también será el conductor
    3. 2º.- será responsable la Administración titular de la vía pública: cuando no haya reparado la valla de cerramiento en plazo” o “por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”.

 

Tras la jornada cinegética del pasado dia 1 feb 2014, dejamos unas muestras gráficas de alguna de las piezas y de la gran camaradería entre los grandes cazadores de la tierra.


 

Jornada de caza en Ledigos (fin temporada 2014)



Fotos sin comentarios (¿para qué?) todas del 25/01/2014, gran día del señor de recorridos por Villadiego, Villavelasco, Sahelices y otros de gran envergadura nocturna.

Cacería de jabalíes Monte el Viejo, Palencia. 

 La polémica ha estado servida y consumida, hasta aquí nada que decir. Pero sí tenemos que felicitar a uno de los miembros del club los gavilanes pues tras abatir a un número indeterminado de bestias e incluso rematar a un par de ellas a cuchillo, se vio atacado por 10 o 12 jabalíes de los grandes que le empujaron por un terraplén de 50 metros y se ocasionó una grave lesión en la rodilla derecha (la cual le ha sido convenientemente escayolada).
Nuestro intrépido compañero logró salir a pulso del profundo cañón en el que se encontraba y dio aviso para ser evacuado.
Desde estas líneas nuestra máxima admiración, no sin lamentar que esta temporada ya puede dar por perdido el pichichi conejero del club "el cartucho".
Pepín vuelve pronto que sin tí los yintonis al mus no saben igual.

SOCIEDAD DE CAZA LOS GAVILANES

Aunque este documento cuadra mejor en el canal Historia por su manifiesta antigüedad (corría la temporada de caza 1979/1980) lo incluiremos aquí para regocijo de sus protagonistas.


 

Día 6 de diciembre. Tres conejos y dos chochas.

Experto cazador y actor inigualable, muestra la percha del día.

 

La Federación de Caza ha enviado un comunicado en el que se opone a esta medida

22.11.12 - 11:52 - EL NORTE | VALLADOLID
Ante la subida de más de un 60% en la cuantía de las tasas administrativas cobradas a los cazadores a partir del año 2013, la federación de caza de la
comunidad ha manifestado su absoluto rechazo, asegurando que la intención de la Administración «refleja ineficacia y demuestra prepotencia con afán
recaudatorio sin especificación previa de las causas razonadas».
Según ha manifestado en un comunicado, la Federación considera que esta medida tendrá como consecuencia el «fin» del colectivo de cazadores, por lo que
asegura que «es hora de planteamientos más beligerantes» por su parte, con el objetivo de «conseguir un tratamiento más honorable». Exponen desde este
organismo, que no es justificable «en estos momentos un incremento de las tasas» puesto que «los recortes son los protagonistas de la escena».
Debido a esto explican que no les «duelen prendas» en decir «que los cazadores nos resistimos a seguir aportando cantidades ingentes en tasas, gravámenes,
licencias, aranceles, cánones, recargos, indemnizaciones por daños y todo lo que se les ocurra, añadidos a los gastos por alquileres de cotos, armas,
cartuchería, desplazamientos, piensos, perros, seguros, medidas de seguridad, y todo ello para disfrutar de unas pocas jornadas de caza al año, sujetas a
planes técnicos de dudosa eficacia, y para volver a casa sin ver una perdiz, a pesar de lo que aportamos, por el nulo control en nuestros campos sobre las
actuaciones agrarias agresivas (tipos de siembras, períodos y formas de recogida, pesticidas, herbicidas, quemas incontroladas), la escasa vigilancia del
furtivismo, y en general la degeneración de los hábitats amenazados sobre todo por la incapacidad e ineficacia manifiesta de la Administración».



CRONICAS DE CAZA - TEMPORADA 2012.

Los del Club "cartucho" hombres valientes y muy muy expertos (por la edad) ya nada más empezar la temporada tienen un empate en los puestos de cabeza, en cuanto a conejos se refiere. Y llevan 9?.
De otras especies hay que apuntarles 1 jabalí (25 kg) y un rayón (al que nadie ha visto).
 Los del Club "chabisky" andan más sobraos y trincaron un jabalí de unos 65 kg entre 4 y que debió fenecer del susto a juzgar por la pila de tiros que emplearon, o es que este año se adelantó la traca de nochevieja, no se sabe. De otras especies cinegéticas hay que apuntar algún conejo, algún lepórido y alguna patirroja y una codorniz (aunque poco de todo), eso sí alitas, setas, y gambones a esgaya.
Otros clubes no han dado datos estadísticos.

HISTORICO :
Las actividades lúdicas predilectas del nativo siempre fueron (además del bodegueo y el mus, con espacios dedicados en exclusiva en este blog), las siguientes por orden de adeptos:

  1. La caza.
  2. La pesca.
  3. El furtiveo.
  4. El frontón a mano como dios manda.
  5. La brisca y el tute.
LA CAZA :

En el año 1991 teníamos estos ejemplares por el monte, campando a sus anchas.
 LA PESCA :

 El bicho de río más pescado en Ledigos, fue siempre el cangrejo, que tras su total desaparición debido a la afano micosis (enfermedad fúngica que acabó con ellos) dio paso a que se pescasen los ejemplares introducidos de América (y portadores del citado hongo).

Incluimos aquí una instantánea del austrapotamobius pallipes o lo que es lo mismo cangrejo autóctono de la Península Ibérica.
Seguidamente y para poder comparar, otra del lenusculus pacifastacus o lo que es lo mismo cangrejo señal (autóctono de América del Norte - signal crayfish).
Del procambarus clarkii o cangrejo rojo (también americano) insertamos esta foto.

EL FURTIVEO.

Ya desde tiempos inmemoriales se practicó este deporte entre los habitantes de la comarca, destacando por su destreza los de Terradillos de los Templarios (especializados en huroneo y corceo a salto de mata), también los de Villambrán de Cea especializándose estos en el liebreo desde moto en marcha (el más insigne representante de esta especialidad no olímpica fue el gran "Campines"). En próximas entregas incluiremos fotoreportajes de tan noble actividad.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga Vd., prim, lo que tiene que hacer es poner guindas a remojo (en orujo, claro) y ya abriremos el bote de los escabeches. ¿Para cuando los Jargos?.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sin acritud, también se admiten ideas y documentos históricos.