Bienvenida

Bienvenido a esta tu casa, nuestro pueblo : Ledigos
Esta es la Web oficial de los de Ledigos.
This is the oficial website for our friends and supporters.
Vous êtes dans le site web du village dont son nom est Ledigos (c'est à dire Laetitios).

Camino de Santiago


Ledigos está, casualmente, equidistante de Sant Jean Pied de Port y de Santiago de Compostela, hablamos claro está del camino marcado por la vía romana de Italia a Hispania y no de otros falsos "caminos" que han ido apareciendo como hongos a medida que el turismo del peregrinaje ha ido en aumento y con él la llegada de divisas.



Ver 34347 Ledigos en un mapa más grande

Cuando los sabios romanos, grandes hacedores de vías romanas y otras cosillas como las glorietas ( que no rotondas), ubicaron con certeza Ledigos en el centro de una de ellas, algo pretendían con ello. Y según atestigua la memoria popular transmitida oralmente de generación en generación no era sino darle un lugar de privilegio dentro de toda la ruta porque allí era donde se recibía mejor al transeúnte, con más alegría, con buen vino, con corderos lechales de auténtica raza churra y criados en el monte y como no con unas partidas de mus que hicieron famoso el lugar a lo largo y ancho de la Ruta Jacobea.

Siempre se albergó al caminante, o quien por mala suerte sufría un percance. Aún se cuenta en alguna casa, cómo tuvieron un mes el pajar lleno de latas de conserva a causa del vuelco de un camión. O unos peluches de feria dejados en el viaje de vuelta por un motorista que a la ida había sido ayudado con motivo de un accidente. Y en cierta ocasión, un trailer completo de cajas de galletas maría Fontaneda recién traidas de Aguilar de Campoo. Y es que la curva de la carretera mandaba a los conductores que  se despistaban directamente al río Cueza (más tarde desviado de su cauce por la Concentración parcelaria).

El gran Camino de Santiago tiene múltiples modos de ser interpretado y cada quien lo anda como quiere, hasta hay algunos que dicen que la meta no es Santiago sino el camino. Y para que ninguno se pierda, está plagadito de flechas amarillas pintadas sobre la senda, como esta que se ve aquí.



ALBERGUE :

A día de hoy contamos con un albergue que además de ser bar y casa de comidas, es también el orgullo del pueblo por ser un local de integración de varias culturas y religiones.
También es destacar su hermanamiento con el Bar Tejerina de Bustillo de Cea, donde se recibe al caminante con la misma alegría que en nuestro pueblo. No en vano su propietaria Consuelo será condecorada (sin duda) cualquier día con la medalla al mérito de la Guardia Civil por el excelente trato que dispensa a los miembros del cuerpo, aunque también al resto de clientes y clientas. (en próximas entregas añadiremos fotos del local y de los lugareños).

Allí se integran cristianos, musulmanes, judíos, budistas y hare krishnas, en paz y armonía. También se integra a seguidores del Real Madrid, del Barça, del Betis, del Atleti, del Bilbao y hasta del Cristo Atlético. Ni que decir tiene que allí se dan cita forofos y aficionados al balonpié de hasta cien kilómetros a la redonda, aunque solo sea por tocarle los bemoles al cantinero.




 

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL:

Nuestra iglesia, cuya torre cayó defenestrada y fue sustituida por eso que se ve en la foto, esta dedicadísima a Santiago Apóstol. Tanto es así que en ella están representados los "Tres Santiagos" dícese del Apóstol, el Peregrino y el Matamoros.

Este hecho singular, al parecer, no se encuentra en ningún otro templo del camino (de su época claro)  es lo que nos ha hecho pensar en la singularidad del pueblo y sus habitantes.

Acojonados quedarían muchos, de los en otra época llamados "infieles", si contemplaran el fresco de la pared norte en el interior de la iglesia con el mismísimo "matamoros" en plena faena, arremangao hasta los sobacos, con la espada en ristre sobre su caballo de color más que conocido y blandiendo mandobles a diestro y siniestro cual segador con su guadaña recién picada segando la hierba de las eras.

ENLACES :
Asociación del Camino en Palencia (Carrión de los Condes).

Asociación Amigos del Camino de Santiago.





6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por los saludos pero si no nos dices quién eres, nos quedamos como estábamos.

      Eliminar
  2. Después de tanto tiempo que no abría el bloc no tenia en cuenta éste párrafo, y ahora respondo para decir que soy Teyo Morán asi que saludos y hasta la próxima...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Teyo. Estamos preparando unas fotos de hace un montón de años de las que a tí te gustan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, las espero,además con mucho interés siendo del pueblo,con todo saludos cordiales como diría aquel...

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber si desde entonces hay alguna forma de alojarse en Ledigos que no sea en albergue (habitaciones privadas). Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sin acritud, también se admiten ideas y documentos históricos.