Bienvenida

Bienvenido a esta tu casa, nuestro pueblo : Ledigos
Esta es la Web oficial de los de Ledigos.
This is the oficial website for our friends and supporters.
Vous êtes dans le site web du village dont son nom est Ledigos (c'est à dire Laetitios).

Apicultura


ENLACE A LA IV FERIA APICOLA DE CANTABRIA
 http://federacionapicantabria.blogspot.com.es/2012/10/rotundo-exito-de-la-iv-edicion-de-la.html

Artículo publicado en un diario de Navarra sobre el AVISPÓN ASIÁTICO (Vespa Velutina Nigrothorax, frelon asiatique, asian hornet).:

:: JOSU GOIA ETXEBERRIA (EX-BOMBERO VOLUNTARIO). "" Hace ya bastante tiempo que estas avispas aparecieron por Bera y sus alrededores. Desde el departamento de medio ambiente del Gobierno de Navarra, se invitó a la ciudadanía a comunicar la situación de sus colmenas.

El comportamiento de estas avispas es letal para con las colmenas. Se colocan sobre ellas y atacan a las abejas que vuelven con el polen recogido. A las que salen, sin carga, no les hacen ni caso. Así, están eliminando todas las colmenas de abejas de la zona. Si desaparecen las abejas, encargadas de polinizar las flores para que se conviertan en frutos, es posible que nos quedemos con frutales, sin frutos.
Hasta ahora, cuando se localizaba una colmena de estas abejas asesinas, se llamaba al 112, te pasaban con el departamento de Medio Ambiente, acudían los bomberos y se encargaban de eliminar los panales. La última actuación de los bomberos voluntarios de Bera, se produjo en mi casa. Contaron con la colaboración de una experta, quien les proporcionó algún traje para la ocasión. Su actuación fue espléndida, con arneses y cuerdas de escalada, para actuar con seguridad. Algún otro vecino me preguntó cómo podía ponerse en contacto con ellos, pues cerca de su caserío tenía una colmena de esas. La sorpresa vino justo al día siguiente: Prohibición absoluta a los bomberos de actuar contra las avispas asiáticas.
Ante esta situación, optaron por reunir a varios cazadores con sus escopetas, cargadas de cartuchos con perdigones, quienes desde distintos ángulos, dispararon a la vez, antes de que amaneciese, mientras las avispas permanecen dentro de su colmena. Para esta operación, avisaron al cuartel de la Guardia Civil. Parece ser que ahora el Gobierno de Navarra quiere impartir unos cursos a los bomberos para actuar contra ellas y dotarlos del material adecuado.
Creo que ha pasado demasiado tiempo, desde que comenzaron a aparecer estas avispas por la zona, para que comprobemos ahora que el Gobierno de Navarra y, más concretamente el departamento de Medio Ambiente, no ha hecho absolutamente nada para dotar a cada parque de bomberos de un par de trajes con careta y para impartir unos mínimos conocimientos de actuación ante esta plaga, que se les está yendo de las manos. Y lo que es aún más grave, no deja hacer a los que voluntariamente están dispuestos a actuar.
Mi 'cero patatero' para esta demostración de ineficacia. ¡Dimitid de una puñetera vez!"".

Unas fotos sobre tan sorprendente himenóptero :






ESTUDIOS SOBRE EFECTOS INSECTICIDAS NEONICOTINOIDES:

http://www.apinews.com/es/noticias/item/18965-ee-uu-traslado-del-imidacloprid-y-tiamaetoxam-aplicado-en-el-suelo-al-nectar-de-la-calabaza-cucurbita-pepo


La apicultura ha sido  una tradición mantenida a lo largo de generaciones, desde los mismísimos días en que los romanos habitaron estas tierras y nos hicieron partícipes de sus recetas como la HIDROMIEL; sin embargo en los últimos años ha sido una actividad en decadencia por el abandono del mundo rural y por la mortandad de colmenas víctimas de múltiples enfermedades y usos desproporcionados o inapropiados de medicamentos por un lado y de pesticidas, plaguicidas o productos fitosanitarios por otro. (Ver enlace).

abejas resistentes


Enlace a Web de Un apicultor palentino

Enlace a Web de Abejas resistentes a la Varroa en la Isla de La Palma

Video sobre la polinización en la cual también participan las abejas.

NORMATIVA DE APLICACIÓN, en el siguiente enlace (archivos pdf).

legislación JCYL y Nacional

Sin abejas no habría vida humana sobre la Tierra. Entrevista en el Carrion.

PAGINAS DE APICULTORES PROFESIONALES Y ORIGENIALES :

Eric Österlund SUECIA
Dee Lusby en USA Arizona
imkerkataster ALEMANIA

Estos tres tíos son los que más saben de abejas del mundo. Y su proeza hasta el momento es conseguir abejas resistentes a la Varroa para no tener que vacunarlas.
Básicamente el sistema consiste en hacer abejas más pequeñas, ya que el "bichejo" pone los huevos en las celdas de un determinado tamaño, prefiriendo las más grandes y que normalmente corresponden a los zánganos.

EL PUNTO DE VISTA DE LA COMISIÓN EUROPEA:

UE sobre ganadería ecológica (organic farming)

UN COLMENAR TRADICIONAL:

Insertamos en esta sección varias fotos correspondientes a un colmenar tradicional de la montaña leonesa (gentileza de Abilio).
Los troncos ahuecados donde se albergaban las colmenas se denominan dujos, aunque en zonas no tan septentrionales se utilizaban cestos de mimbre o habitáculos de madera recubiertos de barro (se adjuntan también fotos como ejemplo).
Colmenar abandonado de dujos.
Colmena de tablas y barro en Ledigos.
 

3 comentarios:

Deja tu comentario sin acritud, también se admiten ideas y documentos históricos.